La mesoterapia es un tratamiento médico no quirúrgico, en el que se emplean múltiples inyecciones de medicamentos farmacéuticos y homeopáticos, vitaminas, minerales, aminoácidos y otros ingredientes, aplicadas directamente de forma subcutánea.
Las inyecciones de mesoterapia tienen como objetivo destruir las células de grasa adiposas, mediante la inducción de la lipólisis (la rotura y la muerte celular entre los adipocitos). La mesoterapia introduce bajo la piel, cantidades microscópicas de aquellos componentes que son seleccionados por el especialista según la condición que se vaya a tratar. Las agujas utilizadas en mesoterapia son muy cortas y delgadas, lo que que conlleva que las inyecciones son relativamente indoloras.
Una de las ventajas de la mesoterapia es que la inyección de un medicamento en la piel o la grasa elimina los efectos secundarios y las contraindicaciones. La intolerancia a un medicamento es a menudo provocada por factores como la dosis y la capacidad del cuerpo para descomponer y excretar el producto. Una vez que el medicamento se inyecta, el cuerpo se estimula para curarse a sí mismo. Esto es debido a que las zonas a tratar son rápidamente localizadas y alcanzadas. Sólo se necesitan pequeñas cantidades de medicamentos y los efectos de la mesoterapia son instantáneos.